21 may 2012

Google: Algoritmo de búsquedas puede ayudar a diagnosticar el cáncer


Los algoritmos que utilizan 'Google' y 'Facebook' para decidir qué páginas web son las más relevantes y conocer la forma en la que se relacionan los usuarios pueden ser utilizados para encontrar las proteínas claves en el desarrollo del cáncer de páncreas y conocer cómo interactúan entre sí.

Esta nueva utilidad que le han encontrado un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Dresden, Alemania, es realmente sorprendente y maravillosa.

Ellos han elaborado un listado de 20,000 proteínas por su relevancia genética en la progresión del cáncer al páncreas, y encontraron que siete de ellas pueden ser utilizadas para ayudarlos a diagnosticar la agresividad de cada caso de forma individual, lo que llevaría a un tratamiento más efectivo y personalizado.

Y aquí es donde interviene el algoritmo de Google, ya que este fue el utilizado para que los científicos puedan encontrar esos siete biomarcadores. ¿Cómo? Lo que pasa es que los responsables del estudio hicieron uso de la manera en que Google decide mostrar los resultados de búsqueda en su experimento. Es decir, uno de los factores más importantes del algoritmo de Google es la cantidad de interconectividad que tiene un sitio, a fin de ponerlo en un lugar privilegiado dentro de la lista de los resultados. Y si un sitio no tiene otros que lo enlazan, simplemente queda registrado como un sitio sin importancia para Google y relegado al final de los resultados.

Entonces, en ese sentido, los investigadores redujeron su listado de proteínas al mirar su red de interacciones físicas y regulatorias a fin de encontrar cuáles de ellas jugaban un papel más grande en el progreso del cáncer.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario